IPTV. No sólo operadores.

La IPTV desbancará a la TDT y las plataformas desbancarán a las operadoras.

IPTV es una tecnología de la información que permite la entrega de contenido de televisión a través de una conexión de banda ancha a Internet. La IPTV, también conocida como Web TV, ofrece una experiencia de televisión en línea muy similar a la de la televisión tradicional, pero con la flexibilidad y conveniencia de Internet. 

La IPTV utiliza la tecnología de protocolo de Internet (IP) para transmitir contenido de televisión, lo que le permite ofrecer una experiencia de usuario más interactiva y personalizada. Algunas de las características más populares de la IPTV incluyen el acceso a la televisión en vivo, el video on demand (VOD), el catch-up TV, la TV personalizada y la interacción con otros usuarios a través de redes sociales. La IPTV está ganando terreno en todo el mundo, y España no es una excepción. 

Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el número de hogares españoles con acceso a la IPTV se duplicó entre 2016 y 2017, y se espera que continúe creciendo a un ritmo similar en los próximos años. En Galicia, el número de hogares con IPTV también está en aumento. 

La TV por cable está descendiendo ya, junto con la tradicional en número de usuarios en términos relativos. Hay que tener en cuenta no sólo el valor obvio de las preferencias de los usuarios que se acercan al consumo de contenidos multimedia. Aparte hay que tener en cuenta que las aplicaciones IP tienen la capacidad de segmentar e incluso interactuar con el usuario, lo que provoca el número de horas diarias de consumo es mayor, lo que deja menos cabida en tiempo para el consumo de radio o TV tradicional, que es en lo que se basan los operadores.

Cada vez más los operadores se están convirtiendo en plataformas, creando sus propios contenidos lo que está creando la guerra del Streaming o como dice Elena Neira las Streaming Wars .

Pero la batalla está ahora en la información y el «live». Como no espabilen los tradicionales el mercado se les va a atomizar de tal forma que los nuevos usuarios van a tener problemas para identificar cuál es el grande. Tendiendo en cuenta además que la tecnología permite más resultados profesionales con mucho menos esfuerzos, y Youtube está consiguiendo que lo menos profesional lo parezca. Se está descubriendo cómo el streaming, sobre todo a través de la pandemia, llama la atención, se puso de moda, hasta el punto que las TVs e incluso los anuncios presentan a las personas como grabadas a través de un móvil, aún cuando no es necesario. Resulta que aparte de ser más barato, llama la atención. Youtube puso de moda ese estilo youtuber que ahora está de moda.

Importante decir que como siempre van a remolque y acaban paliando sus carencias con dinero procedente del Estado. Ejemplo: Los últimos 1400 M que les han dado el 2021. También con leyes: Se regalan espectros, leyes que impedirán correr tal o cual contenido dependiendo de la procedencia, obligación a los fabricantes de que ingesten por una vía principal tales IPs. Pero bueno, eso ya se verá.

un intento un poco burdo es el HBBTV, que encima no le saben sacar partido, ni ellos mismo creen en él y se gastan un dineral en el Loves TV (que yo lo uso) para poco uso. Para loo que sí está sirviendo es para que se vayan poniendo las pilas en las tecnologías ya que los costes son enormes y no es un problema que tengan las plataformas. Ellos sí.

Lo que está claro es que la TDT pierde terreno con los operadores, pero los operadores de TV pierden terreno con respecto a las plataformas. En USA ya hace tiempo que le dieron el sorpasso, aquí, falta muy poco. Esto lo demuestra el hecho de que hoy en día te puedes montar tu propia operadora de Internet y Televisión con tu propia marca con una inversión de 200 €. Eso suele ser el principio del fin, pero una buena oportunidad para entrar en el mercado y evolucionar o innovar en él.