ArtículosOpiniones

El Roaming libre, no de todo

No, el fin del Roaming en Europa no significará la liberalización de las tarifas entre compañías que operan en distintos países.

Por ejemplo en Reino Unido, que en principio aparece entre los países abiertos a pesar de su Brexit , hay varias compañías que ofrecen ya, desde hace tiempo, tarifa de datos ilimitada en el móvil por 20 Libras, unos 24 €, haciendo que por ejemplo no tengas que tener contratada una línea fija y sólo con tu móvil harás todo lo que quieras: llamadas, navegar, y Televisión. Todo en uno, y con 4G.

Claro, sólo en Londres viven en casas temporales, compartidas y residencias, unos 4M de personas. Total movilidad y un gran mercado que demanda dicha tarifa. Y además lo ofrecen con prepago, de modo que si contratas un mes, un mes tienes, y puedes no recargar el siguiente, permaneciendo siempre los datos ilimitados.

Si consigues contratar esa tarifa en Reino Unido imagínate qué chollo, te lo traes a España, y lo que pagas por tu fijo y móviles en casa se reduce un 70%.

Pues no, no es tan fácil. La UE se ha reservado una serie de restricciones, como dicen en el artículo de Xataca, que las compañías tienen el derecho de monitorizar dónde se consumen los datos, y si durante un período de tiempo largo se consumen más datos que desde el país de origen de la tarifa podrán empezar a cobrarte más o menos como ahora, 0,06 por MB, llamada o SMS.

¿Qué pena no?  Bueno, seguro que acabará cambiando.