Publicado el repositorio de github de módulo VERIFACTU gratuito
Se necesitan ciertos conocimientos técnicos para pornerlo en marcha.
Si tienes cualquier duda puedes hacer tus comentarios en este post de Linkedin:
🇪🇸 Verifactu 104 – Módulo Dolibarr ERP/CRM (AEAT – Plan Antifraude modalidad Sociedad Limitada)
🌟 Descripción General
Verifactu 104 es un módulo diseñado por 104 CUBES S.L para Dolibarr ERP/CRM que implementa el Sistema de Registro Encadenado y Firma de Facturas conforme al Real Decreto de Veri*factu (Plan Antifraude de la AEAT – Agencia Tributaria Española).
Este módulo garantiza que tus facturas cumplan con los requisitos de trazabilidad y seguridad exigidos, añadiendo las siguientes funcionalidades clave:
- Cálculo de Hash Encadenado: Generación del hash encadenado en cada factura validada, asegurando la trazabilidad.
- Generación de QR Verifactu: Creación del Código QR según el formato estandarizado por la AEAT.
- Página Adicional en el PDF: Añade una página de información al PDF de la factura con:
- Código QR verificable.
- Hash de trazabilidad (
hash_verifactuyhash_prev). - Identificación de emisor y receptor.
- Total de la factura.
- Compatibilidad Total: No modifica las plantillas PDF de Dolibarr, siendo compatible con cualquier modelo (estándar o personalizado).
- Ejecución Local: No depende de servicios externos. Todo el proceso de cálculo y generación se realiza localmente en tu servidor.
📋 Requisitos del Sistema
Para la correcta ejecución del módulo Verifactu 104, se requieren las siguientes versiones y componentes:
| Componente | Versión | Notas |
|---|---|---|
| Dolibarr ERP/CRM | 16.0 a 22.x | Probado en versiones 20 y 22. |
| PHP | 7.4+ | Versión mínima recomendada. |
| Extensiones PHP | openssl, gd | Obligatorias para el cálculo de hash y la generación del QR. |
| Sistema Operativo | Linux (Recomendado) | Funciona también en entornos Windows. En cualquier caso debe ser un entorno Apache php sql |
🚀 Instalación y Configuración
⚠️ Advertencia Importante: Esta NO es una instalación estándar de Dolibarr. Requiere ciertos conocimientos, acceso al servidor (sistema de archivos) y a la base de datos (BDD).
Paso 1: Descarga y Carga del Módulo
- Descarga el archivo ZIP del módulo desde GitHub.
- Descomprime el ZIP.
- Sube la carpeta descomprimida (el módulo) a la carpeta
/customde tu instalación de Dolibarr en el servidor.- Alternativa: Sube el archivo ZIP directamente a la carpeta
/customy descomprímelo allí. Después elimina el .zip
- Alternativa: Sube el archivo ZIP directamente a la carpeta
***
ACTUALIZACIÓN
***
Ya no es necesaria la sentencia sql.
Sólo asegúrate de renombrar la caperta a /verifactu104. Acvtiva el módulo y voilá.
Paso 2: Modificación de la Base de Datos
Es necesario añadir dos nuevas columnas a la tabla de facturas (TU_PREFIJO_facture) para almacenar los hashes de Verifactu.
Localiza tu prefijo de tabla: ReemplazaTU_PREFIJOpor el prefijo real de tus tablas de Dolibarr (por ejemplo,lix_).
Ejemplo Sentencia SQL a ejecutar (con prefijo lix_):
ALTER TABLE lix_facture
ADD COLUMN hash_verifactu VARCHAR(255) NULL,
ADD COLUMN hash_prev VARCHAR(255) NULL;
👁️ Transparencia ante todo
Este plugin está publicado en GitHub. Puedes ver el código completo, entenderlo, adaptarlo o usarlo como base para crear tu propia solución.
🔗 Repositorio GitHub: Ver código del plugin
🧩 ¿Te aydamos? Lo adaptamos a tus necesidades desde 59 €. Sin cuotas, sin suscripciones.
📨 Consulta sin compromiso en el botón de Whatsapp